domingo, mayo 26, 2024
Lo último:
internacional

Inundaciones catastróficas al sur de Brasil: cómo afectará el nivel del río Paraná en Santa Fe

Las inundaciones en el sur brasileño dejaron como saldo provisorio casi 100 muertes confirmadas. Cuál es el pronóstico del INA a corto plazo.Las trágicas inundaciones sucedidas al sur de Brasil con un centenar de muertos confirmados impactará de forma diversa en el ecosistema de los ríos Uruguay y Paraná en territorio nacional. En lo que respecta a los niveles que se registrarán sobre el río Paraná en Santa Fe, desde el INA indicaron cual será el escenario probable a corto plazoEl evento catastrófico castigó fuertemente a toda la zona urbana de Río Grande Do Sul, aunque la gran mayoría de las ciudades afectadas se encuentran en la mitad este del estado sureño que tiene vertiente atlántica, concentrando el 90% de las lluvias que golpearon a la

dialogó con el subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, quien al respecto del escenario que puede esperarse puntualizó: «Afectó muchísimo menos a la cuenca del río Iguazú, que es la típica crecida del Iguazú con poco volumen y gran impacto visual. Las lluvias tocaron parte de la cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo del río Paraná y sobre todo a la cuenca de aporte directo al embalse Yacyretá».

«Todo eso hizo que se formara una especie de pico mínimo que ya está en disminución en el orden de los 15.000 metros cúbicos por segundo que no alcanza al promedio de los máximos mensuales durante los últimos 25 años. Esto, sumado a los aportes del río Paraguay en el tramo inferior, hace que tengamos de Corrientes para abajo una leve onda de repunte que consolidará los niveles de aguas medias en el tramo santafesino del río Paraná. Se va a mantener así en el mes de mayo y posiblemente entremos en junio también de la misma forma, aunque con una tendencia posterior prevaleciente en descenso», destacó el especialista.

Catástrofe en Brasil

El Gobierno de Brasil estableció el estado de calamidad en 345 de los 496 municipios que conforman el estado meridional de Río Grande do Sul debido a las fuertes precipitaciones que cayeron durante toda la semana pasada, alcanzando niveles que no se habían visto desde 1941.

De acuerdo con Defensa Civil del estado sureño, al menos 94 personas murieron como consecuencia del temporal, hay más de cien heridos y otras 111 desaparecidas, mientras la Fuerza Aérea Brasileña desplegó este domingo drones de reconocimiento para ayudar a localizar e identificar a más víctimas.

En total, se vieron afectadas más de 844.000 personas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 perdieron sus hogares.

Río Uruguay sobre Entre Ríos

Hay una proporción menor que cayó del lado oeste sobre las nacientes del río Uruguay y sus afluentes. Hay un aporte importante en la alta cuenca del Uruguay, con un pico de 27.000 metros cúbicos por segundo, aunque ya está en franca disminución en el orden de los 16.000 metros cúbicos por segundo. En varias localidades sobre el río Uruguay tendremos picos parecidos a los ocurridos en noviembre del año pasado.

Dada la actuación de la represa Salto Grande que está laminando el efecto de la crecida tal como lo hizo en 2022, para el tramo entrerriano uruguayo hay que esperar que el efecto sea acotado con el mayor cuidado posible para que el impacto se minimice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.