domingo, mayo 26, 2024
Lo último:
Provinciales

  • JUSTICIA Y SEGURIDAD
  • LUNES 6 DE MAYO DE 2024

La PDI detuvo a una banda por robo de transformadores de la EPE en Rosario y la región

El jefe de Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, y el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Lisandro Peresutti, brindaron detalles de las actuaciones que llevaron a tres hombres a prisión preventiva tras la imputación de Fiscalía.

Natalio Marciani, director de la Policía de Investigaciones, indicó que el procedimiento “se inició a raíz de un hecho de robo de un transformador perteneciente a la EPE en Virasoro y Río de Janeiro. A partir de ahí comenzamos una investigación muy detallada en coordinación con el fiscal (César) Pierantoni sobre dos robos de transformadores ocurridos en los meses de enero y marzo”, detalló.

“A través de algunas informaciones que teníamos sobre un próximo robo -añadió Marciani sobre el procedimiento del jueves de la semana pasada-, se montó un operativo entre personal de la PDI y de la Fiscalía, lo cual llevó a la detención de tres personas y al secuestro de un transformador que estaba arriba de una grúa. Lo habían dejado en una chatarrería, que funcionaba como especie de compra-venta, en la localidad de Pérez”.

Con respecto al funcionamiento de la banda, Marciani remarcó que “se dedicaba pura y exclusivamente al robo de estos transformadores”. Y agregó que “el principal imputado es una persona que se hacía pasar por operario de la EPE, con vestimenta y documentación apócrifa; llamaba a una grúa y le indicaba el lugar. El operario de la grúa levantaba el transformador y lo llevaba a un lugar donde procedían al desarme. Estamos hablando que cada transformador tiene un valor de entre 20 mil y 50 mil dólares”.

Por su parte, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Lisandro Peresutti, hizo hincapié en el monto y la reposición del equipamiento, afirmando que “el valor va más allá de los 50 mil dólares. Porque independientemente del costo en sí y de lo que implica el transformador, es el costo de reposición, es la cuadrilla que tiene que ir a reponer y es el trabajo de mano de obra. Además de lo que representa la caída de servicio al momento del robo”.

“Desde la EPE estamos trabajando no sólo en atacar lo que es el robo de cables y transformadores, sino también en trabajar en el hurto de la energía. Tenemos que recordar que en definitiva son fondos estatales, públicos, entonces nos termina afectando a todos”, enfatizó Peresutti.

“Que quede claro: acá no es que le roban a la Empresa Provincial de la Energía. Con cada robo o hurto están perjudicando a los santafesinos que pagan con mucho esfuerzo. Nosotros trabajamos por una empresa más eficiente, que de respuestas más rápidas a los usuarios, y que brinde un mejor servicio”, concluyó el vicepresidente de la EPE.

El procedimiento de PDI

Agentes de la Policía de Investigaciones lograron desbaratar el jueves pasado a una banda investigada por el robo de transformadores de la EPE. Al cabo de un seguimiento controlado desde zona sur de Rosario, irrumpieron en un desarmadero de la localidad de Pérez, en donde había ingresado una grúa de una empresa privada con el equipamiento en cuestión.

En el depósito ubicado en Dante Alighieri y Echeverría, de la localidad de Pérez, efectivos de la PDI aprehendieron a las personas involucradas en el hurto del transformador ubicado en Spiro y Cepeda. En otro de los procedimientos, llevado adelante en un domicilio de Flores al 3400 de la ciudad de Rosario, detuvieron a Joel Andrés E. de 34 años, sindicado por la investigación como el ideólogo de los hechos. Secuestraron documentación apócrifa y ropa de operario.

Audiencia imputativa

El pasado sábado, tres de los detenidos por la PDI fueron llevados a audiencia imputativa por el fiscal César Pierantoni. A Joel E., el juez Hernán Postma le dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, mientras que a Juan Ramón S. y Cristian Emanuel R., la medida cautelar alcanzó los 90 días, mientras avanza la investigación del Ministerio Público de la Acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.