domingo, mayo 26, 2024
Lo último:
Nacionales

Patricia Bullrich defendió la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

La ministra de Seguridad le respondió a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien dijo que no está de acuerdo que los militares intervengan en la seguridad .

La crisis de inseguridad que padece Rosario se convirtió en una preocupación de todo el país y, en particular, del gobierno nacional que, tras la ola de violencia que asoló a la ciudad este marzo, que le costó la vida a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicio, dispuso recursos extras, tanto de las fuerzas federales para intensificar el combate contra el crimen organizado. También, sumó al Ejército a la operación contra el narcoterrorismo.

La presencia de las Fuerzas Armadas, que se concretó esta semana con la llegada de efectivos del Ejército, helicópteros y lanchas para el patrullaje del río Paraná, causó polémica, desde la oposición se criticó que se sumen a la lucha contra el narcotráfico porque no se encuentra entre sus atribuciones estipuladas en la Ley de Seguridad Interior y desde apoyos tanto de los rosarinos como de la administración de Javier Milei, que impulsó que se sume al operativo de seguridad.

No obstante, este jueves a la noche la vicepresidenta Victoria Villarruel puso reparos a la participación de las FFAA. “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo: la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70″, sostuvo en TN. Y añadió: «El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.Además, explicó que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”. La presidenta del Senado de la Nación destacó que, en caso de modificarse la Ley de Seguridad Interior, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas. Sus palabras, que contradicen la posición de Milei, despertaron polémica.

La respuesta no tardó en llegar. El primero en salirle al cruce fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien poco después de que hablara Villarruel advirtió que hoy se vive “otro contexto” del que se vivió en la década de 1970. Y aclaró: “Respeto la honestidad de la vicepresidenta y su honestidad intelectual, pero nosotros estamos planteando justamente modificar la ley -dijo-. Hoy nuestras Fuerzas Armadas pueden intervenir en operaciones de seguridad interior, no es que lo tienen prohibido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.